BLOQUE 5: TRABAJO COMPARTIDO
5.1. Trabajo compartido
5.2. Seguridad en Excel
5.3. Impresión en Excel
Propósitos generales
• Aprenderás a preparar libros de cálculo para compartirlos entre varios usuarios, quienes podrán trabajar en ellos al mismo tiempo, y llevar un registro de las modificaciones hechas.
• Podrás proteger hojas de cálculo y libros completos, ya sea sin contraseñas, o asignando contraseñas para proteger el acceso de extraños.
• Sabrás cómo imprimir libros y hojas de cálculo e insertar encabezados y pies de página que se repiten en cada página.
Competencias
• Utilizas las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para investigar, resolver problemas, producir diversos materiales de estudio e incrementar tus posibilidades de formación.
• Desarrollas innovaciones y propones soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
• Elaboras hojas de cálculo como un recurso para el manejo de la información y la solución de problemas del ámbito escolar y cotidiano.
Aprendizajes esperados
• Que logres certificarte como Especialista en Microsoft Offi ce (Microsoft Offi ce Specialist, MOS), después de resolver el examen MOS 77-882 de Excel 2010.
• Que desarrolles hojas de cálculo mediante las tecnologías de la información y la comunicación para el manejo de la información.
• Que aprendas a crear hojas de cálculo claras y concisas, mediante la aplicación del trabajo colaborativo, con cordialidad y paciencia.
5.1. Trabajo compartido
Microsoft Excel ha previsto que varias personas trabajen en los contenidos de hojas de cálculo, ya que se pueden insertar comentarios para los revisores, comparar las distintas versiones y revisar los cambios realizados por otros autores. Algunos de estos temas no son de examen, por lo que nos centraremos sólo en los que corresponden.
Cada vez más, los programas evolucionan para el trabajo “en la nube” (cloud computing) y el trabajo compartido. Los usuarios pueden trabajar en un mismo documento de manera conjunta, y almacenarlo en la nube, para poder tener acceso a él desde cualquier lugar en donde se encuentren.
5.1.1. Comentarios
En Excel puedes insertar comentarios o notas con explicaciones, sugerencias o peticiones para que otras personas las lean o tú recuerdes algo que hacer posteriormente.
5.1.2. Proteger y compartir libro
Con este comando preparas el libro para compartirlo entre varios usuarios, quienes podrán trabajar en él al mismo tiempo. Para compartir el libro, se debe guardar en una ubicación de una red o de Internet, donde todos los involucrados puedan abrirlo.
Este comando permite editar la cantidad de usuarios que tendrán autorización para hacer cambios, además de configurar las características avanzadas del control de esos cambios, en sus fichas denominadas Modificación y Uso avanzado. También puedes asignar una contraseña. Esto es lo que se conoce como trabajo en la nube o Cloud Computing.
5.1.3. Guardar y enviar
La fi cha Guardar y enviar de la ventana Backstage (la que aparece al pulsar en la ficha Archivo de Excel), contiene muchos comandos y opciones que permiten distribuir correctamente la hoja de cálculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario